Criterios de elección de materiales para construir una casa ecológica

Si bien podemos ser radicales con la selección de materiales para construir una casa ecológica y optar únicamente por aquellos materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente -que es lo que defiende la bioconstrucción- a veces no es posible ser extremistas y para conseguir ajustarnos a un determinado presupuesto o bien cumplir una determinada función constructiva deberemos optar por materiales no tan eco o no tan sanos.

Hoy hablaremos de cómo establecer estos límites y construir de forma ecológica y sana respetando el medio ambiente sin que ello deba suponer que el proyecto de casa ecológica se convierta en inviable.

1- Extracción respetuosa

El primer paso para que un material sea respetuoso con el medio ambiente es que su extracción sea respetuosa en su lugar de procedencia. Con esto nos referimos a la degradación que se produce durante el proceso de obtención de los materiales que está muy relacionado con la posibilidad de renovar o no el proceso.
Si valoramos un aislamiento como el corcho, vemos que en este caso sí que se trata de un material natural y renovable que se extrae de forma respetuosa, ya que no hace falta talar el árbol ni se le produce ningún daño a la hora de retirar la corteza.
La madera por su parte es un material cuyo origen debe estar garantizado por entidades certificadoras que comprueban que la tala es respetuosa y los bosques de donde procede se regeneran de forma estable.

2- Reducida transformación

Después de obtener la materia prima, debemos procurar que su trasformación sea reducida. En esta fase tenemos en cuenta tanto las emisiones que se generan como la energía que se requiere.

3- Cercanos al lugar

La cercanía al lugar incidirá directamente en el consumo de energía que se destine al transporte. Lógicamente, cuánto más lejos esté el lugar de procedencia, más energía y recursos habrá que destinar a su transporte.
Trabajar con materiales locales promueve la economía local y garantiza la reducción de la huella ecológica de nuestra casa.

4- Naturales

Los materiales para construir una casa ecológica tendrán que ser también naturales, es decir, aquellos procedentes de recursos renovables y abundantes. Los buenos materiales para una casa ecológica no contienen partículas ni componentes tóxicos que pueden llegar fácilmente a nuestro organismo a través del ambiente interior.

5- Reciclables

Al finalizar su vida útil, los materiales pueden tener un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Por ello hay que procurar usar materiales reciclables.

6- Reciclados

Por supuesto también es conveniente usar materiales reciclados.
Uno de los productos reciclados que más se comercializan son los paneles aglomerados de madera que están fabricados a base de sobrantes de otros procesos y que se aprovechan para conseguir paneles con unas buenas características resistentes y térmicas a través de un proceso de aglomeración muy ecológico mediante vapor y presión.

7- Biocompatibles

Los materiales biocompatibles son aquellos que sin partículas tóxicas o sustancias químicas que puedan llegar a nuestro organismo una vez instalados en casa.
Suelen ser materiales naturales y poco transformados como la madera, la piedra o algunos tipos de cerámica.