CERCAS VIVAS

La cerca viva es una modalidad que se basa en la plantación de árboles y arbustos en los linderos externos e internos de su propiedad.

Cada especie de cerca viva tiene sus propias características de crecimiento, manejo y productos que se pueden obtener, tales como leña, maderafrutosflores, principios medicinales y la más importante de todas, la protección alrededor de sus propiedades.

TIPOS DE CERCAS VIVAS

  • Cercas de delimitación: Son las que tienen como objetivo principal proteger las parcelas ante las incursiones de los animales. Se deben caracterizar por una gran densidad de plantas que posean muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas. También se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.
  • Cercas antierosivas, forrajeras y aboneras: Su principal objetivo es producir grandes cantidades de biomasa para forraje, arrope y abono verde, aunque también pueden servir de delimitación. Se señala que se requieren plantas muy productivas, con un sistema radical profundo y con tolerancia a las podas repetidas.
  • Cercas rompevientos: su función es proteger las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento.

TIPOS DE CERCAS VIVAS SEGÚN SUS COMPONENTES

  • Cercas compuestas por plantas espinosas o arbustos: Se siembran con distanciamientos reducidos, de forma tal que se cree una barrera impenetrable; generalmente se usan plantas que posean espinas, las cuales se plantan como especies únicas. En su formación se pueden colocar uno o dos pelos de alambre para su protección, aunque no es indispensable.
  • Cercas compuestas por árboles: Para su formación se pueden emplear estacas o postes de plantas con capacidad para rebrotar (práctica más usada), así como especies que se reproduzcan por semilla botánica; se siembran a distanciamientos mayores y están acompañadas por 3 o 4 alambres de púa.
  • Cercas compuestas por árboles y arbustos. Surgen de la combinación de ambas; para su formación se necesita una faja de terreno más ancha. Los árboles se plantan en una hilera central, flanqueada a uno o ambos lados por una doble hilera de arbustos. Se usan generalmente los alambres de púa en la etapa inicial de formación.

PLANTACIÓN

  • Antes de plantar, la parte inferior del estacón se corta en bisel o como un cono invertido (tipo “punta de lápiz”); mientras que la parte superior se corta en bisel, para permitir que escurra el agua de lluvia.
  • Para la siembra los estacones se entierran a una profundidad de 20 a 40 cm.
  • Cuando el drenaje del agua en el terreno se dificulta, se recomienda hacer una incisión en la corteza (pelar un anillo), en la porción que quedará por debajo del nivel del suelo para estimular el enraizamiento.
  • La distancia de siembra entre estacas varía, aunque generalmente se usa un espaciamiento de 1 a 2 m.
  • Durante el establecimiento los postes vivos deben mantenerse libres de hierba para evitar la competencia con las malezas en el período de enraizamiento.

Ahora vamos con las IDEAS DE CERCAS VIVAS PARA TU PROPIEDAD