Luz verde: solución energética

Luz verde: solución energética

La energía solar aparecía como una alternativa frente a problemas como el aumento de tarifas y los posibles cortes de energía que ocurren cada verano. Pero ahora los consumidores también la eligen como opción a largo plazo. Lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una solución energética accesible, eficiente y sustentable.

 
Energía solar térmica
Es la que se utiliza para el calentamiento de agua o fluidos. Acumula agua caliente, no acumula energía eléctrica. Por ejemplo, un termotanque solar que produce agua caliente sanitaria destinada al hogar (baño, cocina, lavado) o que calienta el agua de la piscina.

El avance tecnológico ha permitido que los productos que utilizan este tipo de energía sean tan accesibles como cualquier otro que utiliza energía convencional, con la gran diferencia del ahorro energético que generan, teniendo en cuenta además que -según el último Censo- el 40% de nuestra población aún no tiene acceso a gas de red.

“Existen diferentes tipos de equipos pero su característica principal es que son extremadamente eficientes. De hecho los equipos solares térmicos tienen una eficiencia del 70%, es decir que de 100 unidades de sol que reciben, 70 la transforman en energía y eso es muy importante. Un termotanque solar de 200 litros cuesta alrededor de $ 7000, el mismo valor de un termotanque a gas. La diferencia radica en que te permite ahorrar casi un 70% del consumo de energía (sea gas o eléctrico) que utilizas para calentar agua en tu casa”.

Sistema solar fotovoltaico

Se trata de sistemas que generan energía eléctrica. Son los conocidos paneles, que pueden utilizarse tanto a nivel domiciliario como para grandes consumidores industriales, donde se han desarrollado desde sistemas on grid a sistemas hibridos denominados grupos electrógenos solares que posibilitan la estabilizacion de la red, el ahorro de energia y el respaldo en el caso de cortes de suministro (off grid/on grid).

“Este sistema aporta tres beneficios fundamentales: ahorra energía, porque al poseer paneles solares produce pero también ahorra energía eléctrica; estabiliza la red, que no es algo menor, porque a veces las oscilaciones de tensión crean problemas con los artefactos eléctricos; brinda un sistema de respaldo, evitando cortes o microcortes que puedan interrumpir nuestro trabajo o tareas cotidianas”, asegura el director de Hissuma Solar.

Experiencias de países ya implementados

– La ley 27.191, denominada “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica” tiene como objetivo lograr que un 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20% para el año 2025. Fue reglamentada en mayo.

– En Jujuy (Argentina) se inauguró, en el mes de febrero último, el primer “pueblo solar”. San Juan y Oros, a seis kilómetros de la frontera con Bolivia y a 3.800 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en el primer pueblo argentino abastecido con un 100% de energía solar.

– La provincia de Santa Fe (Bolivia) cuenta con el programa Un Sol para tu Techo. Con el 70% del territorio apartado de la red de gas natural, el gobierno estableció líneas de crédito blandas para adquirir calefones solares, que reemplazan el consumo de garrafas para el calentamiento del agua.

– Mendoza (México) cuenta con su primer edificio completamente solar. Utiliza energía solar fotovoltaica para generar la electricidad que ilumina los espacios comunes y energía solar térmica para producir agua caliente para los departamentos.

– El pasado mes de julio, el presidente Mauricio Macri (Argentina) instaló un termotanque solar en la Quinta Presidencial de Olivos, para promover el ahorro de gas en el marco de la crisis energética y del aumento de tarifas.

Recuerda  el crecimiento económico y protección del medio ambiente no son compatibles. Son los lados opuestos de la misma moneda si buscas prosperidad a largo plazo.


Anímate y forma parte de Grupo Ancón, haciendo la mejor inversión para ti y tu familia, si deseas conocer más acerca de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros, estaremos gustosos de atenderte!

Dirección: Alemania E4-87 y Av. República

Teléfonos: (02)-2221-620 | (02)-2223-904

¡Te esperamos!